lunes, 28 de mayo de 2012

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO

El Punto.
Es el elemento gráfico más chico que se puede dibujar su tamaño y sus límites son relativos.





Poniendo los puntos mas juntos o mas separados podemos lograr zonas mas claras y zonas mas oscuras y así transmitimos la sensación de que la luz ilumina esta imagen mas por un lado que por el otro. De esta manera conseguimos dar volumen a una forma o figura.

 Si hacemos puntos de diferente tamaño, unos mas pequeños y otros mas grandes, parecerá que los pequeños están mas lejos de nosotros que los puntos grandes. Así podemos conseguir expresar la sensación de profundidad en nuestro dibujo.




 Con la técnica puntillista se puede sustituir la mezcla de los colores en la paleta por el empleo de puntos separados para que la mezcla se efectúe en la retina.


Trabajos de Segundo Medio: "Autorretrato".


La linea.


Es la representación gráfica (dibujada) de la trayectoria de un punto en movimiento, además no tiene grosor y su longitud es infinita.


Según la trayectoria de este punto la línea puede ser recta, curva, simple o compuesta, quebrada , ondulada, mixta, etc.
Se utiliza para construir formas e imágenes como cuadrados, círculos , paisajes, rostros, etc.
Si recordamos como el punto creaba luz y sombra con las líneas vamos a poder hacer lo mismo, poniendo líneas más juntas y mas separadas podemos llenar la hoja de zonas más claras y más oscuras y así creamos luces y sombras en las formas de nuestro dibujo.



 Trabajos de Primero Medio:  "El paisaje en el Arte"


Trabajos de Segundo Medio: "Autorretrato"


El Plano.

Es una superficie de dos dimensiones que puede ser medida en altura y en anchura.


Visualmente se puede construir con:

-Una superficie con textura grafica o visual que lo diferencia de las otras superficies
-Un conjunto de líneas que dan su forma
-Un color que lo diferencia de sus otros colores alrededor
El plano construye formas
Podemos construir figuras y objetos utilizando solamente los planos, desde figuras sencillas como una casa hasta figuras mas complejas donde utilizaremos planos diversos

Si ponemos planos claros junto a planos oscuros podemos crear la sensación de zonas iluminadas y zonas oscuras, consiguiendo transmitir la sensación de volumen y profundidad.
El plano es un elemento con mucha fuerza expresiva y puede transmitir sensaciones visuales de volumen,  claroscuro, de lejanía y cercanía y superposición.


"Kandinsky, 1923"


 Trabajos de Octavo básico: "Arte siglo XX"

Ver videos















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada